jueves, 29 de octubre de 2009

TGS

Teoría General de Sistemas (TGS)



La T.G.S. es un enfoque generalizado que busca establecer una síntesis del todo y también busca establecer un vocabulario común entre los especialistas. El objetivo de esta T.G.S. es llegar a un modelo de los sistemas, predecir el comportamiento bajo condiciones preestablecidas aprovechando el conocimiento de sistemas análogos.

Aplicaciones de la Teoría General de Sistemas
Teoría Cibernética
La Cibernética es el estudio de la comunicación y el control en el animal y la máquina.
Teoría de la Información
Es planteada por Shannon. Esta Teoría se encarga del estudio de la comunicación entre dos entidades. Entonces, enfoca el problema de la información desde el punto de vista de la transmisión de símbolos.

Teoría de los Juegos
Es planteada por Morgenstein y por Von Neuman. Esta Teoría se encarga de representar la realidad mediante modelos matemáticos que permitan estudiar el sistema sometiéndolo a condiciones preestablecidas.

Teoría de las Decisiones
Se analizan las posibles alternativas y se estudian sus consecuencias buscando optimizar el resultado. (técnico y estadístico)

Teoría de la Ingeniería de Sistemas
Esta ciencia se encarga del estudio de los sistemas en que participan hombres máquinas. (Es decir el desarrollo de un Sistema de Información Administrativo)

Teoría de la Investigación de Operaciones
Esta ciencia se encarga de las técnicas que permiten resolver problemas complejos en la administración y dirección de empresas.





SISTEMA


Sistema es un todo integrado, aunque compuesto de estructuras diversas, interactuantes y especializadas. Cualquier sistema tiene un número de objetivos, y los pesos asignados a cada uno de ellos puede variar ampliamente de un sistema a otro. Un sistema ejecuta una función imposible de realizar por una cualquiera de las partes individuales. La complejidad de la combinación está implícita".


MODELO


Un modelo es una simplificación que imita los fenómenos del mundo real, de modo que se puedan comprender las situaciones complejas y podamos hacer predicciones.


Tipos de modelos
Un modelo puede ser tan sencillo como una simple explicación con palabras de lo fundamental de una realidad. A este tipo se le suele llamar modelo verbal.
En otros modelos usamos diagramas en los que se dibujan de una forma simplificada los componentes del sistema señalando con flechas las acciones de unos sobre otros. Son modelos gráficos. Algunos pueden ser muy esquemáticos, pero cuando en cada flecha se indica el tipo de acción que tiene lugar y se señalan diferentes compartimentos y tipos de interacción, pueden llegar a ser muy complicados.



En los modelos numéricos se usan magnitudes y ecuaciones matemáticas para describir con exactitud los distintos componentes del sistema y las relaciones entre ellos.
El desarrollo de los ordenadores ha hecho posible manejar una gran cantidad de datos y por eso ahora se usan, cada vez más, modelos computacionales, en los que con programas de ordenador se imita el funcionamiento de sistemas complejos. Este tipo de modelos son los más perfeccionados y han permitido simular relativamente bien, procesos muy complicados como el funcionamiento de la atmósfera o las fluctuaciones de las poblaciones de peces, entre otros muchos. Gracias a ellos se han logrado grandes avances como, por ejemplo, predicciones fiables del clima.
Componentes de un modelo
Un ejemplo sencillo, como el de la figura, sirve para ver las distintas partes que suelen tener los modelos en ecología y las interacciones entre los componentes.

modelo grafico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario